jueves, 6 de junio de 2013

Pellets y el uso de biomasa


Los pellets de madera, como fuente alternativa de energía, ha ganado mucha popularidad en el sector industrial. Como ya comentamos hace tiempo, los pellets están hechos de virutas de madera y serrín que son procesados por calderas de madera automáticas que son conveniente y altamente eficientes. La baja humedad y las cenizas de las mismas, son los conceptos clave para entender la eficiencia de esta energia renovable. Además, son muy fáciles de almacenar. 


El uso industrial de combustibles de biomasa ​​está  en aumento cada día por su eficiencia y bajos costes de mantenimiento. Las pastillas de combustible de biomasa son el resultado del proceso de conversión de residuos de biomasa sueltos, tales como cáscara de arroz, paja o serrín en bloques sólidos de alta densidad que pueden ser utilizados como combustible.

En los procesos industriales, las briquetas de biomasa sustituyen a las de madera u otros combustibles fósiles. Son fáciles de manejar y limpias y son muy importantes en la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero que causa el calentamiento global. Una máquina de fabricación de pellets de alta presión puede producir briquetas con un valor de más de 200 toneladas en un solo día. ¿Cómo se produce la fabricación de briquetas? Hay dos enfoques principales a saber, la fabricación de briquetas de alta presión y las de baja presión.

 
Para briquetas de alta presión, hay tres tipos de equipos. Uno es el molino de gránulos que funciona mediante la compresión de la biomasa cruda entre los rodillos que producen pellets cilíndricos. Otra es la prensa de tornillo que utiliza tornillos cónicos para la producción de briquetas que son más largos y huecos. Por último, la prensa de pistón, con un pistón oscilante utiliza la compresión de la biomasa para producir briquetas cilíndricas.


Sabemos que el sector industrial suele ser uno de los primero a la hora de adoptar medidas eficientes para reducir costes, y que muchas veces es una cuestión de tiempo, pasar al sector doméstico. De momento, las calderas de pellets son más caras que las de gasoil o gas natural, pero sin embargo, son más eficientes, y más ecológicas, tanto, que solo por no usar energias no renovables y fósiles, será a la larga, motivo suficiente para su implementación a gran escala.

Más información de precios y productos en www.infigroup.es/calderas.html

Joel Pujol

No hay comentarios:

Publicar un comentario